MÚSICA Y REVITALIZACIÓN

       

 

CUANTO DURA UN SENTIR?   No sabemos sentir. Confundimos el sentir con el pensar, deberíamos aprender a decir “siento luego existo” en lugar de caer en el “pienso luego existo”. En una sinfonía y en la vida podemos estar atentos a los tiempos cortos como los del violín o podemos ignorar este hilo “continuo” y sólo atender a las repeticiones que, como los golpes de un tambor, se tardan más en volver. A menudo solo sentimos cuando hay dolor o sólo somos conscientes de nuestro sentir con cada final de un ritual, algunos sólo al final de la vida se enteran de haber vivido. Cuando un ciclo se repite la comparación entre esos dos tiempos nos permite la reflexión. A mayores repeticiones mayor reflexión, mayor consciencia. En el cuerpo un tono bajo o muscular (una Gimnasia) es un ciclo lento que como el del tambor tarda más en repetirse. Los ciclos medios son propios del corazón, del Pulso (P) y los ciclos altos, como los del violín, son propios de las ondas cerebrales. Estos tonos altos se sienten como un escalofrío eléctrico, que llamaremos Senso (S) por ser el responsable de las sensaciones, se detecta con electroencefalogramas (EEG) en la piel de la cabeza y con electrocardiogramas (ECG) en la piel del pecho y las extremidades. 

 

 La energía es música, vibración, ciclos que se repiten, ondas que se agitan en “el mar cerebral”. Esas ondas eléctricas en las neuronas, al igual que las olas del mar o las cuerdas de un piano, también tienen tres tonos básicos: los tonos altos que vibran cerca de 40 ciclos/segundo se les llama la banda de ondas gamma, los tonos medios que vibran a 10 ciclos/segundo se les llama banda de ondas tetha y los tonos bajos 1 ciclo/segundo, se les llama la banda delta. La frecuencia de 1 oscilación/segundo es también el ritmo del corazón y de muchos movimientos voluntarios, es un tiempo (una negra, dos corcheas) para el director de orquesta. El cerebro de los reptiles despiertos oscila a 1 ciclo/segundo. Sentir es resonar. Somos ondas hechas de ondas. Somos ondas cortas galopando sobre largas. Somos energía sintiendo la energía. Esa marea de ondas interfiriendo entre sí (Senso) forman un arco iris de anillos de colores y puntitos posibles de ver al cerrar los ojos o frotarse los párpados. Esos punticos son electrones que nos hacen zumbar los oídos y corren por la piel en forma de escalofrío. Ese sonido interior que, como el violín marca los tiempos cortos, es la batuta que agita al marcapasos cardíaco (Pulso) y ambos (Senso y Pulso) tensionan los músculos para que ellos, al ejecutar los tiempos largos, sirvan de onda portadora del sentir. La SensoPulsoGimnasia nos hace con-scientes cuando sincronizamos el cerebro (S, tonos altos, tiempos cortos) con el músculo (G, tonos bajos, tiempos largos) a través de los intermedios del corazón (P).   

 

 

tigrecito_ok.jpg

http://www.musicwebtown.com/sabeli75/54661

 

 

LOS CHAKRAS

 

 

PUERTAS INTERDIMENSIONALES DEL MICROCOSMOS.

 

La ley de correspondencia entre los diferentes planos del ser humano establece una relación entre glándulas endocrinas, chakras, planetas, metales, etc., tal como se observa en la figura correspondiente.
Así, se podría decir que los 7 chakras son la emanación en el plano psíquico o astral de las 7 glándulas endocrinas o, dicho de otra manera, los 7 chakras son la contraparte astral sutil de las 7 glándulas endocrinas del cuerpo físico. Precisamente, en el dominio de la fisiología las glándulas endocrinas o de secreción interna establecen una clara relación entre fisiología y estados psíquicos, a pesar de que todavía son muchos los puntos que permanecen obscuros para la endocrinología.
Nosotros nos vamos a centrar en la vertiente psicológica, energética y de terapia de los chakras, ya que es éste el campo donde la psicología no penetra, pero donde la parapsicología sí puede acceder, al estar abierta a tal tipo de temas.
Como se ha dicho anteriormente, aunque el ser humano reniegue de esa conexión cósmica, los chakras están ahí captando y haciendo circular esas energías tanto del microcosmos (ser humano) hacia el macrocosmos (universo circundante, ambiente), como al revés.
Desde el punto de vista de la moderna parapsicología, los sufrimientos y conflictos humanos se deben a desequilibrios o dislocaciones en el funcionamiento de los chakras, los cuales pueden manifestarse en estos en forma de: suciedad, obturación, apertura excesiva, desbalance entre unos y otros, etc.
El desequilibrio de la energía de los chakras por separado y entre sí, tal como veremos en breves párrafos, mantiene una enorme cantidad de facultades y potencialidades del ser humano no solamente dormidas, sino muchas veces totalmente inconscientes para la persona, aunque también cabe el riesgo de que tales capacidades se desarrollen de forma anormal si no se cumple con los requisitos de: primero diagnóstico, después limpieza del chakra, luego balance entre ellos y gradualmente su activación.
Tal como hemos planteado este curso, pretendemos que no queden términos ni conceptos obscuros, uniendo los dos polos de la gran paradoja del conocimiento hermético: sencillez y profundidad. Así, si bien el conocimiento secreto de los chakras fue mantenido en la era pasada (Piscis) por los tibetanos y los hindúes fundamentalmente, no haremos insistencia en vocablos extraños ni en terminologías por lo general complejas para la mentalidad occidental salvo en el caso de ser erudito en ellas (sánscrito, etc.). Sí, en cambio, insistiremos en las vertientes parapsicológica y de autoconocimiento personal, así como en la práctica de ejercicios según un orden natural, lógico e intuitivo.

 

 

 

ver mas en:  http://www.haciaeldespertar.org/chacras1.htm

 

 

 

 

 

Las proteínas humanas, convertidas en notas musicales                      

 

 

La versión auditiva de los genes y de las secuencias proteicas permite comprender sus características Un equipo de biólogos de la universidad norteamericana de California ha conseguido hacer música clásica a partir de las secuencias de proteínas del cuerpo humano, gracias a un elaborado sistema de asignación de las notas musicales a 20 aminoácidos. Los resultados, que pueden oírse en Internet, servirán para acercar la ciencia a los profanos de forma más amena, y también para mostrar a estudiantes especializados el funcionamiento y composición de las cadenas de ADN. Por Yaiza Martínez.
Un equipo de biólogos de la
universidad de California, en Los Ángeles, ha conseguido traducir secuencias de proteínas en música clásica, con la finalidad de acercar la ciencia a un público no especializado. Los resultados de esta investigación han sido publicados en Genome Biology.

En el contexto de la investigación básica, la conversión de secuencias del genoma en música abre una vía para el estudio de la biología del ADN. Para los estudiantes de este campo, la versión auditiva de los genes y de las secuencias proteicas les permitiría comprender, en una primera fase de estudio, algunas de sus características, como su longitud, su ritmo y sus dinámicas, explican los autores de la investigación.
Anteriormente, ya se habían hecho otros intentos de transformar las secuencias de ADN en música limitados por un número específico de notas basadas en nucleótidos compuestos sólo de cuatro bases (adenina, citosina, guanina, y timina). Las melodías se enfocaron más hacia la organización de la secuencia de ADN, pero el resultado fueron cadenas de notas no reconocibles como composición musical.

 Melodías genéticas

Otros intentos de convertir el ADN en música habían empleado derivaciones matemáticas basadas en las propiedades físicas de los nucleótidos individuales presentes en los codones (grupo de tres bases nitrogenadas del ARN) para generar un conjunto de ecuaciones que permitieran convertir las secuencias genéticas en notas, pero también estos intentos dieron lugar a sonidos no musicales.Sin embargo, los científicos Rie Takahashi y Jeffrey H. Miller, de la universidad de California han logrado realizar composiciones musicales melódicas transcribiendo segmentos de dos proteínas humanas como música.Para conseguir que las notas transcritas fueran más melódicas y agradables para el oído, antes tuvieron que solucionar algunos problemas: el primero de ellos, cómo embutir 20 aminoácidos (el total de los “ladrillos” que componen las proteínas) estándar en tan sólo 13 notas musicales.

Concierto en sol mayor

El equipo de investigadores centró su atención en los ya mencionados codones -conjunto de tres bases que definen un aminoácido particular-, a los que vincularon cuatro notas de diversa duración. A aquellos codones que aparecían más frecuentemente, se les asignaron notas más largas que a aquéllos que no aparecían tan a menudo, añadiendo así el ritmo. Los aminoácidos individuales fueron interpretados como combinaciones armónicas de notas, emparejando los aminoácidos similares.
Por ejemplo, a los aminoácidos tirosina y fenilalanina se les asignó un grupo armónico en sol mayor, pero ambos podían distinguirse entre sí porque las notas de cada uno de los grupos estaban dispuestas de forma diferente. Esto supuso que la música resultante tuviera una gama de 20 notas que se extendían en dos octavas, aunque la base musical fuera sólo de 13 notas.Los científicos descubrieron que esta música sonaba más melódica que la de un intento anterior, basado en las secuencias de ADN y en el plegamiento de  proteínas (proceso por el que una proteína alcanza su estructura tridimensional).

Apoyo informático


Ahora, utilizan un programa informático, ideado por uno de sus colaboradores,
Frank Pettit, que utiliza las reglas de traducción definidas en la investigación para convertir los aminoácidos en música y acelerar el proceso en el caso de largos segmentos de genomas.El programa permite a cualquiera enviar la secuencia de codificación de la proteína y la convierte en un archivo midi (interfaz digital para los instrumentos musicales, estándar para la transmisión de información entre un instrumento musical y un ordenador).Asimismo, permite asignar diversos instrumentos a las partes del genoma para distinguirlas, con fines educativos. Finalmente, cada proteína proporciona un motivo que puede utilizarse como fuente para hacer variaciones musicales, lo que aumenta las posibilidades artísticas de las composiciones.Este programa informático está disponible en Internet para que cualquiera transforme sus propias secuencias genéticas en música. También pueden disfrutarse diversos ejemplos de las composiciones realizadas hasta ahora.

                                                                                            

 

 ver más en:

 

http://www.tendencias21.net/Las-proteinas-humanas,-convertidas-en-notas-musicales_a1554.html
 

893030.jpg

 

De donde Salieron las Notas Musicales

Los sonidos musicales son producidos por algunos procesos físicos, una cuerda vibrando, el aire en el interior de un instrumento de viento, etc.La característica más fundamental de esos sonidos es su “altura” o cantidad de veces que vibra por segundo, lo que se llama frecuencia.Cuanto más oscilaciones por segundo tenga la frecuencia, más aguda o “alta” será la nota musical. La magnitud de la frecuencia se mide en Hertz (Hz), que es simplemente el número de oscilaciones o ciclos por segundo.En la música es muy importante la relación que existe entre la frecuencia de los distintos sonidos, a esta relación se le llama intervalo.Para entender como es la relación entre las notas musicales y como se definieron estas a través de los años, vamos a establecer una primera nota fundamental o estándar que será la nota de La central que tiene una frecuencia de 440 oscilaciones por segundo.Recordaremos que aunque el oído humano puede llegar a captar frecuencias entre los 20hz hasta 20.000hz, la frecuencia de las notas musicales llega solamente a los 4.500hz. Teniendo en cuenta que el oído humano pude diferenciar sonidos con 1hz de diferencia, bien podríamos tener unas 4000 notas en nuestra escala musical, pero solo tenemos una 88 notas en un piano y casi no hay mas que eso.En este dibujo se pueden ver grupos de 7 teclas blancas y 5 teclas negras. Cada octava tecla blanca cierra un grupo y abre el otro, y por eso la distancia musical entre esas teclas se llama octava. Básicamente la frecuencia de cada tecla de la octava que sigue es el doble de la misma tecla de la octava anterior, también la frecuencia de la misma nota de la octava anterior es la mitad.La anterior = 220hzLa central = 440hzLa siguiente = 880hz
Escala natural
Todos los sonidos generados por la naturaleza, inclusive los generados por la vibración de cualquier elemento como puede se una cuerda de una guitarra, también el aire que pasa dentro de los tubos de un instrumento de viento, además de la frecuencia principal que generan, producen otras frecuencias, generalmente con volumen mas bajo, a estas otras frecuencias se les llaman armónicos y notablemente ellas guardan una relación matemática con el so-nido principal, esta relación es el doble de la frecuencia del sonido principal, el triple, cuatro veces la frecuencia del sonido principal, etc..De acuerdo a cuales de estas frecuencias aparecen, mas el volumen de cada una de las mismas, mas cuando aparecen y desaparecen a través del tiempo provocan el sonido característico del instrumento lo que se llama timbre y que es único para cada instrumento musical.Casualmente el oído humano junto con el cerebro tiene una construcción tal que al escuchar juntas estas frecuencias matemáticamente dispuestas reconoce como agradable.Tomando como base la frecuencia 55Hz (que en la escala musical es el LA mas grave del piano) y a esta frecuencia la multiplicamos por 2 luego por 3 y así sucesivamente obtendremos distintas frecuencias, que además son distintas notas musicales.Observamos que la primer octava tiene solo una nota que tiene la frecuencia 55hz, la segunda octava tiene dos notas con las frecuencias 110hz y 165hz, la tercera octava cuatro notas con las frecuencias 220hz, 275hz, 330hz y 385hz, y la cuarta octava tiene ocho frecuencias o sea ocho notas, y aquí estamos frente a una octava completa natural.La serie ordenada de esta manera se conoce como escala. La distancia musical entre la nota principal (La 55hz) y la segunda nota (La 110hz) se llama octava.La distancia musical entre la segunda nota (La 110 hz) y la tercera nota (Mi 165hz) se llama quinta.La distancia entre la tercer nota (Mi 165hz) y la cuarta nota (La 220hz), se llama cuarta.La distancia entre la cuarta nota(La 220hz) y la quinta nota(Do 275hz), se llama tercera.Estos son distancias o intervalos fundamentales en la música.

Referencias: El Mundo MIDI / Cancionero / Physics and Psychophysics Of Music / Andrei Volkov (Físico Ruso)

 

 

   

 

magia2.jpg

!!Todos somos musicales!!                                                                    

Cada persona posee en su interior el don de la música. Es algo intrínseco a nuestra naturaleza sin excepción de ningún tipo. La música nos ha rodeado y alimentado desde el momento en que fuimos concebidos: desde los sonidos que nos llegaron a través de los líquidos amnióticos durante el embarazo de nuestra madre hasta los latidos rítmicos de nuestro propio corazón.

La Música y el Ritmo son ¡Vida!

La música es la revitalización y debería formar parte consciente y activa de nuestras vidas. No hay que limitarse a escucharla o utilizarla para llenar vacíos de silencio en nuestras vidas. Debemos aprender acerca de ella a partir de una nueva perspectiva. Tenemos que darnos cuenta que la música encierra todas las maravillas y la clave de los milagros de la vida. La música conlleva todos los principios vitales, naturales y espirituales. La música nos ayudará en el proceso de cambio y  desarrollo. Podemos utilizar los ritmos musicales, tonos, instrumentos y vocalizaciones para que actúen recíprocamente con las diversas actividades de los sistemas fisiológicos del cuerpo. Par trabajar con la música en el campo de la sanación, es imprescindible comprender la relación que existe entre el sistema de los chakras y los aspectos físicos y sutiles de nuestras energías. Los chakras se hallan básicamente conectados a las funciones del cuerpo físico por medio de las glándulas endocrinas y el sistema vertebral. Transmiten energía hacia adentro y hacia fuera del cuerpo por medio de los distintos contactos vertebrales.Pueden utilizarse tonos, ritmos, instrumentos y vocalizaciones para estimular, equilibrar y establecer una relación recíproca con el fluido de energías electromagnéticas de los chakras, puesto que conectan con lo físico. Podemos utilizar los mismos tonos, ritmos, instrumentos y vocalizaciones par conseguir los efectos deseados en los órganos físicos correspondientes y en los sistemas del propio cuerpo.El sonido y la música constituyen la forma más efectiva y simple para restablecer el equilibrio. Los chakras y sus emanaciones electromagnéticas responden a tonos y vocalizaciones musicales específicos. Cuando se produce un desequilibrio, pueden usarse tonos o combinaciones de tonos específicos para restablecer la homeostasis a la función de nuestros aspectos electromagnéticos.Pueden utilizarse determinados tonos e instrumentos para equilibrar la corriente de energía de los chakras. Se usan para restablecer el equilibrio físico, emocional, mental y espiritual. El sonido sagrado tiene propiedades físicas y también metafísicas.

Ve tu Kin del Calendario Maya en: http://www.13lunas.net/  en el item DESCUBRE TU KIN

Aquí sabras del tono con el que vibras, mudras y cual es tu kin según tu fecha de nacimiento que ayudará en tu camino como ser humano.

9 responses

9 03 2008
maria

muy buen articulo, felicitaciones, conceptos renovados, pero logicamente fundamentados…

21 04 2009
María del Rosario

Leí y vi videos,me gustaron y me enseñaron.Gracias,continuen así los felicito

17 05 2009
CLAUDIA FUENTES

lindo, realizo terapias de sonido con el Hang..interesante..bendiciones

15 06 2009
keyla

eztuvo muii entretenidOooo iiii ps me guztOoo0o muxOooo.fueee geniial.LA VERDAD YO ZOII CANTANTE Y ME ENCANTO.

7 08 2010
LUZ STELLA

EXCELENTE ARTÍCULO.NOVEDOSO, DOCUMENTADO Y UTIL.
DIOS BENDIGA A LA AUTORA

23 03 2012
jeann

muyyyyy interesanteeeee

18 04 2012
Anónimo

Gracias! por compartir mucho o poco de tus vivencias y me resulto super beneficioso.Excelente!..
NAMASTE.

28 04 2014
Anónimo

Gracias por compartir

28 02 2015
Luis Fdez-yarritu Suarez

La música ayuda a sobrevivir, como demuestra este video…

…..siempre habrá una canción, que te ayuda a seguir el ritmo de la vida….. ….con tus manos puedes salvar la vida de tus seres queridos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: