CALENDARIO VERDE

15 03 2008
existence.jpg

 

-Calendario Verde disponible en la web- por la Corporación Nacional Forestal, para que los estudiantes festejen las fechas importantes del planeta y la salud

 

CONAF cuenta en su sitio Web con productos educativos especializados en el ámbito forestal, ambiental, flora, fauna y agricultura, entre otros temas relacionados. –Sus recursos educativos están dirigidos acertadamente a sus segmentos escolares, docentes y público general–

 

 

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dependiente del Ministerio de Agricultura, dispone de algunos objetivos como “Fortalecer la participación de la ciudadanía y de los actores locales asociados a las áreas silvestres protegidas y a los ecosistemas forestales, a través de la implementación de programas y mecanismos de educación y desarrollo comunitario”.Entre los productos educativos que desarrolla la CONAF, cuenta con el Club Forestín. Cuyo sitio está destinado a niños muy pequeños. En dicho sitio encontramos a su mascota “Forestín“, que incentiva textual, musical y gráficamente a los escolares a participar del fascinante mundo de la educación ambiental, a través de juegos y enseñanzas.

En el sitio Club Forestín de la CONAF, encontramos la Sección Calendario Verde; Que muestra en cada mes, marcas en los días importantes relacionados con el planeta y la salud. En los días de festejos marcados, se hace clic y aparece la reseña del motivo de la celebración, incluye fotografía.

FECHAS PARA CELEBRAR –MARZO HASTA MAYO–

Día Forestal Mundial (21-03-2008): En 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO) a su instancia, aceptaron la celebración el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo…

Día Mundial del Agua (22-03-2008): La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado el 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua (resolución 47/193, de 22 de diciembre de 1992). La celebración de ese Día tiene por objeto fomentar la comprensión de la medida en que el desarrollo de los recursos hídricos contribuye a la productividad económica y al bienestar social.
Día Mundial de la Salud (07-04-2007): A partir de 1949 se constituye este día como jornada internacional. Ofrece la oportunidad de promover las mejoras necesarias de las condiciones de salud, especialmente en el caso de quienes carecen de acceso a estos servicios…
Día Mundial de la Tierra (22-04-2007): Esta importante fecha se instauró en 1970 en los Estados Unidos de Norte América. En el Día de la Tierra de 1990, más de 200 millones de personas en 141 países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades…

Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales (04-05-2007): En diciembre de 1998, a raíz de un accidente ocurrido en el incendio Linton (Canadá),… Ese hecho, que se suma a otros incidentes trágicos ocurridos… Esta novedad fue difundida a través de Internet, y la comunidad internacional reaccionó rápidamente…
 

Día Internacional de las Aves (09-05-2007): Este día se celebra por iniciativa de BirdLife International… Trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales. El Día Internacional de las Aves se celebra organizando carnavales, conferencias, exposiciones, etc.
Día Internacional de la Diversidad Biológica (22-05-2007): La Conferencia de las Partes en el Convenio, celebrada en Nassau en 1994, había recomendado la designación del 29 de diciembre para celebrar… Posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo, como conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Día Mundial Sin Tabaco (31-05-2007): Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.

OTRAS FECHAS PARA INVESTIGAR Y FESTEJARDurante el segundo periodo del 2008, podrá seguir festejando con las fechas a señalar, descubra el motivo y a disfrutar. Junio: Días 5-8-12-17-24-28, Julio; Día 11, Agosto: Día 9, Septiembre: Días 16-20-30, Octubre: Días 1-13-16-28, Noviembre: Días 6-15-20, Diciembre: Días 1-3-5-11.

OTRAS SECCIONES DEL CLUB FORESTÍN

Existe una sección que invita a Inscribirse en el Club; Ofrece a los niños ser Guardianes del Bosque, ayuda para sus tareas y dibujos. Además, cuenta con una sección llamada Multimedia; en la cual puedes Bajar Audio para escuchar algunos sonidos de nuestras aves. Bajar Fotos para conocer paisajes de nuestras áreas silvestres protegidas, Actividades y más.  

El portal dispone de una Sección llamada Juegos y Otros; en el cual accedes a Zona de Juegos relacionado con el tema, para aprender, para divertirse, para jugar. (Incluyen distintos niveles de complejidad). Zona de Cuentos invita a leer cuentos que se descargan, para conocer sobre nuestra fauna, flora, parques y otros temas relacionados. Zona para Colorear posibilidad de pintar, dibujar y seleccionar láminas. Zona Fondos de Pantalla posibilidad de cambiar el fondo de pantalla del computador escolar usuario.

—————————————————————

Contactos y más información: Calendario Verde
del Club Forestín de la Conaf
Teléfono: (56-02) 663 0000
Dirección: Paseo Bulnes nº 285, Santiago – Chile
E-Mail: forestin@conaf.cl
  —————————————————————
Información Relacionada:
Sitio Web Club Forestín de la Conaf
http://clubforestin.conaf.cl

Juegos y Otros (Zonas de juegos, cuentos, colorear, fondos de pantalla)
http://clubforestin.conaf.cl/?seccion_id=juegosyotros&unidad=0

Otro Sitio Web educativo de la Conaf para estudiantes
http://educacionambiental.conaf.cl 

Diccionario Verde (Próximamente estará disponible)
http://clubforestin.conaf.cl/?seccion_id=diccionario&seccion_padre_id=0 

Por Katiuska Bravo Ribertt (kbravo@educared.cl)
       EducaRed Chile

Acciones

Information

One response

31 05 2010
iliana lizbeth

esta muy bien lo que hacen solo falta que las personas se concienticen del daño que causamos a nuestro medio ambiente
esto solo se va a solucionar cuando sea muy tarde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: