¿Somos una especie milagrosa en un planeta milagroso?

tierra2.jpg

 

Nuestro planeta es realmente raro. Es raro por que orbita en una estrella también rara por sus características. Nuestro planeta es raro por que posee un satélite anormalmente grande, por que posee una cantidad de agua y una atmósfera justa para equilibrar la temperatura. Nuestro planeta es raro por muchos motivos físicos, pero la principal característica que tiene la Tierra es que, contra toda probabilidad, ha aparecido una especie inteligente que con el tiempo ha llegado a crear una civilización tecnológica.Cuenta Luis Ruiz de Gopegui en su libro Mensajeros Cósmicos que en el año 1975 se encontró con el profesor Juan Oró ( de la Universidad de Houston) en un viaje en avión y le contó que había dado una conferencia en Madrid y a continuación otra en Barcelona. En la primera había utilizado la formula de Drake para convencer a la audiencia de que en la galaxia había al menos 100.000 civilizaciones. En la segunda conferencia y utilizando la misma formula pero con otras hipótesis había convencido a la audiencia de que nosotros eramos la única civilización en la galaxia. Esta anécdota demuestra lo flexible que resulta dicha formula. Según cómo hagamos las conjeturas podemos obtener cualquier resultado.

 

La inteligencia no es la meta de la evolución, si así fuese, habría muchas especies tan inteligentes o mas que nosotros. La inteligencia solo es útil si se vive en civilización, para sobrevivir en la selva hay otras facultades mas valiosas que la inteligencia.

Desde el punto de vista biológico la inteligencia es una estrategia entre otras muchas para competir en la selva. Pero una estrategia muy poco usada en la evolución, prueba de ello es que la mayoría de los animales hacen gala de otros atributos pero no de inteligencia. La inteligencia ha sido una rama evolutiva muy marginal. La razón es que la inteligencia es un lujo que muy pocas especies se lo pueden permitir. De las mas de mil millones de especies que han aparecido en nuestro planeta solo una ha llegado a poseer una gran inteligencia. La inteligencia es una facultad extraña.

Una gran inteligencia requiere de un gran cerebro y un gran consumo de energía, y eso solo es posible en organismos vertebrados y de sangre caliente. Además, para que la inteligencia se desarrolle, es preciso que el animal disponga de otros atributos morfológicos como visión frontal, extremidades libres y que estas terminen en algún órgano prensil para poder manipular objetos, capacidad de comunicación fluida, etc. El cumplimiento de estas condiciones implica dejar fuera al 99,99% de las especies.

 

Es muy posible que en los primeros momentos de la evolución de los homínidos la inteligencia supusiera una desventaja. Un cerebro mayor implica un parto mas difícil y un desarrollo hacia la madurez mas lento.
La supervivencia de nuestra especie se basa mas en la tecnología ( herramientas ) que en sus facultades físicas. Pero el uso de la tecnología se remonta a tiempos recientes (200.000 años? ), Todos los biólogos se preguntan cómo pudo sobrevivir un ser tan físicamente desfavorecido durante cientos de miles de años. ¿Le acompañó la suerte?

 

Durante varios millones de años nuestros antepasados vagaron como unos animales mas, sin crear ningún atisbo de civilización. Los primeros signos de cultura ( arte, enterramientos con rituales) datan de hace solo 50.000 años y el hombre vive en civilización ( ciudades, libros, leyes) desde hace 5000 años. El camino hacia una civilización tecnológica no es fácil, ni rápido ni previsible. El hecho de que nosotros ahora disfrutemos de una civilización tecnológica avanzada puede considerarse algo muy afortunado. La evolución humana en el campo cultural podría haber discurrido por muchos otros caminos o podría atascarse en caminos sin progreso ( una vida demasiado mística? ).

 

Es un error pensar que la especie humana representa el final o la meta de la evolución, somos una rama mas de las muchas que ha generado el árbol de la vida, ni mas ni menos importante que las demás. 

Los caminos de la evolución no se repiten, por eso cada especie es irrepetible.
En la Tierra hay una enorme diversidad de animales y vegetales, con formas extrañas y variadas (a pesar de compartir todos un predecesor común). Resulta inverosímil que los alienígenas, que deberían ser muy distintos por tener un origen diferente, los imaginemos con un aspecto humanoide y con una capacidad intelectual parecida a la nuestra. Esta idea esta impregnada de ideología religiosa: Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, por lo tanto si hay otras criaturas con razón en el universo también deben haber sido creadas como nosotros.

La principal enseñanza de nuestra tímida exploración del espacio es que el cosmos es, en general, muy inhóspito para la vida, sobre todo para la vida animal. Los diferentes lugares son demasiado fríos o demasiado calientes, demasiado vacíos o demasiado llenos, demasiado oscuros o con demasiadas radiaciones, demasiado ligeros o demasiado densos.

 

El éxito de la Tierra para crear y desarrollar vida inteligente se ha debido a una larga cadena de acontecimientos fortuitos ( solares, geofísicos, químicos, biológicos) muy difícil de repetirse en su correcto orden.
La probabilidad de que se repita toda esta cadena es tanto menor cuanto mas nos acercamos a nosotros. Y en el supuesto de que existiese otra especie inteligente en algún lugar no tiene por qué coincidir en el tiempo, ni estar cerca de nosotros ni ser compatible o ser detectable.

 

Podemos predecir que le pasará a nuestro Sol al cabo de 5000 millones de años, pero no podemos predecir cómo será la vida ( qué nuevas especies habrá producido la evolución biológica ) al cabo de 50 millones de años.
La mecánica celeste es determinista, podemos predecir fácilmente su futuro,
pero la biología se comporta mas bien como un sistema caótico. Pequeños cambios en las condiciones iniciales se amplifican con el paso del tiempo y dan lugar a resultados inesperados. Por eso es muy improbable que nuestro éxito se repita en otros ambientes.

Si el proceso de la vida se ha repetido en otros planetas, lo mas probable es que existan animales parecidos a moluscos ( calamares, pulpos ) y artrópodos ( cangrejos, insectos, etc.) puesto que dos filums representan el 95% de todas las especies animales que existen en nuestra naturaleza. Si esto ha sucedido en nuestro mundo no es por casualidad, es por que estas formas son las que mas ventajas ofrecen para la supervivencia.
Los mamíferos, la única rama que ha producido seres inteligentes, representa solamente un 0,3% de las especies animales. Son una rama marginal.

Una de las característica de la mente humana es la de crear mitos. El pensamiento lógico y racional que se requiere para la adquisición del conocimiento científico es lento y laborioso. Es mucho mas fácil alcanzar conclusiones mediante el pensamiento mágico e irracional.
La ciencia no es un bloque doctrinal estático, crece y cambia.
La historia de la ciencia está llena de cadáveres de teorías que tuvieron que ser enterradas simplemente porque no cuadraban con los hechos, pero algunas veces las teorías alternativas subsisten largo tiempo como la astrología. Hay muchas personas que se comportan parcialmente escépticas, son escépticas respecto a la publicidad, respecto a los adivinos, etc, pero en cambio no se comportan de igual manera respecto a ciertas informaciones “científicas”.

más información en:
http://perso.wanadoo.es/josemaba/

10 responses

29 05 2008
davinci

Si, hay seres extraterestres. En 2050 van a contactar con el hombre , el primer contacto se va a conseguir a traves de la radio y el primer pais que va a recibir los señales sera Ungría . Aunque vivimos en la Tierra no sabemos el verdadero sentido de la vida , no sabemos que es la mente humana, donde esta la mente, todos sabemos que no es el cerebro. Como se ha creado el organismo humano tan perfecto desde punto de vista anatomico y los procesos fizico-quimicos y biologicos que tienen lugar seán tan perfectas. Y sobre todo, este sistema nervioso autónomo, que dirige sin nadie unos procesos de tal complejidad. Porque la sangre rige y vence la ley de la gravedad, como es que el campo electromagnetico del corazon es de miles veces mas que resto del cuerpo; cual es el papel de los fractales, de la biofotonica, que papel secreto y misterioso tiene el elemento AGUA, que puede depositar información puede ser influido por la palabra y el pensamiento del hombre, que se encuentra en la Tierra, bajo de la Tierra, ensima de la Tierra, también el cuerpo humano es mas de 60% agua, y lo mas increible, el cerebro es 90% agua. El cuerpo humano a sido dibujado para funcionar de alguna manera muy exacta . Somos seres de luz ? Porque la luz es tan importante? Porque la sangre tiene un ph constante, las enzimas funccionan tambien en condiciones de ph muy estricto para cada una. Que es el sistema endocrino, provocando una hiperfunción de alguna glándula endocrina el cuerpo se vuelve loco, los organos pierden el equilibrio y puedes conseguir un monstruo, un cuerpo diforme. Como es que el codigo genetico es el mismo en la Tierra , porque no hay algo diferente? Que se sabe del hombre gigante, como pensaba este hombre? por qúe un recien nacido sabe nadar y despues tiene que aprender nadar. Que son los cuentos en los momentos de muerte clinica, tambien bajo hipnosis sobre vida antes de vida del ser humano. El agua tiene que ser estuadiada mucho mas para descubrir sus misterios, cambia de forma, de fuerza, pero con la misma combinación, formula quimica. Y cuantas temas más existen…(Disculpen la gramatica, no soy español).

29 12 2014
Anónimo

Es el razonamiento mas lógico en este planeta en el cual excistimos y que lo estamos destruyendo hagamos cambios lo prinsipal es sembrar muchos arboles en el mundo después dejar de pescar esperar para dejar que se multiplequen las especies y buscar sustentavilidad de plantas y frutas de todo el mundo. . . . Una monos todos en este planeta para poder vivir mejor para nosotros y las pro cimas generaciones que existan y van a ser los hijos de nuestros hijos y los hijos de nuestros hinjos en diez generaciones mas futuristas. . .

12 09 2008
Griselda Salas

Tines razon que estamo en un planeta milagroso, pero ala vez estamos en un infirerno mental. Lo que llamos vida en realidad no es nada pero ilusiones de la mente que nos matan a diario!

Gris

10 06 2010
Acertijo del Oráculo

Efectivamente me sintonizo con gran parte del texto por su conocimiento y aprovecho la oportuna ocasión para compartirles unas líneas de una escritora igualmente maravillosa: ” Eres especialmente singular, tanto como lo son tus huellas digitales. Celebra todos los días ese regalo de ser único en el Mundo.” Camila Úsuga. Davinci gracias por tu aporte “aunque me dejas en suspenso” Jeje

21 08 2010
ricardo

DAVINCI
Me podrias dar más información acerca de tu comentario, Porque la sangre rige y vence la ley de la gravedad?, como es que el campo electromagnetico del corazon es de miles veces mas que resto del cuerpo? como se puede aseverar esto?
Gracias

20 04 2011
Anónimo

This isabeatifull jewelri hanging inaempti space so wehaveto takecare jehova created wonderfullhome for us

4 03 2012
Valentina

Súperinteresante estos temas y me agradaría profundizar mas en estas materias. Valentina

21 03 2012
luis

cuerdas de locos

19 09 2013
Nodier Valencia

y a hoy han olvidado estas ideas y conclusiones, han sembrado, pero deben de seguir regando, nutrir la información

2 06 2014
Anónimo

sdyyf6t5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: