Beneficios y propiedades de la Yerba Mate

13 02 2009

 

Oriunda América del Sur , la yerba mate es un arbusto silvestre cuyo consumo era muy popular entre los antiguos guaraníes. Según diferentes investigaciones médicas, la yerba mate contiene prácticamente todas las vitaminas necesarias para la vida. De todos sus componentes, la Xantina y la Teophylina son dos alcaloides que se destacan por sus usos terapéuticos. La Xantina primaria en la Yerba Mate, se llama mateína. Pariente de la cafeína, hay tan solo un efecto que parecer ser compartido por todas las xantinas, una suave relajación de los músculos.

Gracias a ella, el mate es un buen dilatador de los bronquios, de manera que puede ser utilizado en el tratamiento del asma. Al igual que otras xantinas, la mateína estimula el sistema nervioso central, pero no crea hábito ni adicción. Actúa como un diurético suave y relaja los conductos sanguíneos periféricos, de manera que reduce la presión sanguínea.

Otra de las propiedades de la Xantina es su facilidad para mejorar la actividad psicomotora sin efectos depresivos posteriores. Si bien, la mateína tiene una constitución similar a la de la cafeína, no presenta sus efectos nocivos. La acción estimulante de la yerba mate es más prolongada que la del café y no tiene sus efectos colaterales como insomnio e irritabilidad.

Más allá de lo que representa culturalmente, el secreto del éxito del mate está en su rica composición química. Contiene agua, celulosa, dextrina, mucílago, glucosa, pentosa, grasa, resinas aromáticas, albúmina, Xantina, Teophylina, cafeína, ácido fólico, ácido caféico, ácido verídico, chorophila, colesterina y aceites esenciales. Además es rica en potasio, litio, sulfuros, carbón, ácidos cítricos, magnesio, manganeso, hierro y aluminio.

Como estimulante natural, el mate elimina la fatiga y favorece la actividad mental y física, ya que actúa tanto sobre el sistema nervioso como en la actividad cerebral. A diferencia de otros estimulantes, no interfiere con el sueño, por el contrario equilibra el ciclo, induciendo un sueño REM (Movimiento ocular rápido), cuando es necesario o aumentando el tiempo de permanencia en estados DELTA (Sueño profundo).

El mate es rico en vitaminas del complejo B, colaborando con el ingreso de azúcar en músculos y nervios y favoreciendo la actividad cerebral. Por su parte, las vitaminas C y E actúan como defensa orgánica y en las fibras del organismo.

A su vez, las sales minerales, juntamente con la Xantina que actúa como vaso dilatador, ayudan al trabajo cardiovascular y la circulación de la sangre. Es bien conocido el efecto del mate como diurético, convirtiéndose en un aliado en el tratamiento de problemas de la vejiga.

Actúa sobre el tubo digestivo activando los movimientos peristálticos, facilita la digestión, ayuda con problemas gástricos y aumenta la evacuación.

Más energía y vitalidad, mayor poder de concentración, menos nerviosismo, agitación y ansiedad y un aumento en la resistencia a la fatiga física y mental, una mejoría del estado de ánimo incluso en estados de depresión, no resulta casual pensar que la ronda de amigos con la que se suele acompañar al mate guarde estrecha relación con este efecto.

El efecto sobre el tracto gastrointestinal van desde la mejora de los procesos de la digestión hasta la habilidad de reparar tejidos deteriorados o enfermos. Por cierto, es muy útil para combatir el estreñimiento, incluso en casos crónicos, ya que la yerba ablanda la materia fecal, pero también logra estimular el movimiento normal de los intestinos.

Artículo publicado por los editores de Armonia Live

About these ads

Acciones

Information

59 responses

25 04 2009
jose del carpio

muy bueno este articulo sobre la yerba mate,me ha ayudado a conocer este producto y a valorarlo;ahora lo tomo diariamente y recibo sus beneficios,gracias

16 02 2011
Gonzalo

Gracias por la información muy buena sigan adelante publicando cosas positivas y que ayudan mucho los que nos gusta buena información

22 09 2011
Arianna Pilliwey

yo x eso tomo el te de yerba maye.

12 07 2013
Luis Cano

y esa yerba cual es????

16 11 2011
leo beto

Me han traido esta Yerba de Argentina y la verdad me ha caido muy bien, mi digestion esta a todo dar y me ha nivelado mi peso, no se si ayude a bajar de peso, pero me siento muy bien. Intenten probarla, nada se pierde.

6 03 2012
Anónimo

Vamos paraguayo a consumir nuestra yerba mate mucho terere en verano y E’KAIÚ CHUPE RO’Y YAVÉ!! Soy JULIO MENDIETA.

6 04 2012
Anónimo

soy nacida en uruguay y vivi en argentina muchos anos y tomo mate desde q tengo uso de razon es una hermosa tradiccion en mi pais y agradesco a mis ancestros esa linda costumbre de compartir con amigos y familia el mate

25 06 2012
Anónimo

conosi a unas personas de Argentina y ellos me dieron a tomar mate por primera vez, y pues me senti muy dudosa de tamar esta bebeida, cuando busque lo que era el mate en google, y sus beneficios me levante de la computadora y me fui a tomar el mate que esta familia me regalo, ahora tomare mate sin dudar de lo que contiene. gracias por esta informacion es verdadermente educativa, y muy eficaz en nosotros que nos gusta aprender de las cosas que vemos, hacer a los demas y que nos brindan sabiduria cuando buscamos el origen de estas acciones.

Virginia.

27 11 2012
Anónimo

VIVI MUCHOS AÑOS EN LA PATAGONIA CHILENA Y APRENDI A TOMAR MATE HOY ES MI COSTUMBRE YA SEA AMARGO O CON AZUCAR ES MUY RECONFORTANTE RIIICO

23 11 2014
teresa

yo también aprendí a tomar mate en la patagoni de chile..me gusto y lo sigo tomando..

18 12 2012
Anónimo

Gracias por la información: Apenas comienzo a tomar Mate; estoy encantada y me siento muy bien.Gracias a mi amiga Argentina. Normanda

11 01 2013
Elvira Piccioni

yo sabia algo de lo bueno de la yerba ,pero no tanto, soy matera y mas lo seguire siendo ,GRASIAS ….

13 01 2013
edgardo

yo soy argentino ,,tomo mate desde toda la vida ,matero de corazon ,,y entre todo eso la ronda de mate genera momentos, encuentros, union, charlas,,,,,un buen desayuno ,,te acompaña en las desveladas,los viajes ,en las tardes una mateada para relajarse un rato ,,no es solo una infusion, es un momento ,un amigo que te acompaña toda tu vida,, aguante el mate viejo !!!!!
,,,

17 02 2014
Marìa de los Angeles

Totalmente de acuerdo contigo Edgardo, soy uruguaya y no puedo vivir sin mi incondicional amigo EL MATE.

24 07 2014
raul

yo soy mexicano , con desendencia española , tomo mate y tu comentario , me sirve , excelente eleccion el mate …. rulomrm@hotmail.com

15 01 2013
Matias

Con 21 años soy matero viejo y siempre los tomo amargos. No sufro de ninguna enfermedad, ni un resfrío, nunca, pero entreno tambien. Yo creo que la propiedad principal de la yerba mate es su efecto antioxidante, es la más grande de las terapias que hay para mí. Sino me pudro jajajjajjaja

18 04 2013
Anónimo

TAMBIEN CONOCI A UNA FAMILIA ARGENTINA , Y CON ELLOS TOME LA COSTUMBRE DE TOMAR MATE, ESTO DESDE EL 98, Y HASTA LA FECHA LA TENGO COMO LA PREFERIDA, JUNTO CON UNA COLEGA DE TRABAJO LO TOMAMOS TOOOODO EL DIA EN LA OFICINA..ES MUY GRATIFICANTE Y AGRADABLE ADEMAS…Y AHORA QUE VEO LOS BENEFICIOS DEL MATE CON MAYOR RAZON SEGUIRE TOMANDOLO..
SALUDOS

24 04 2013
ivonne

muy buen artículo.. me colgue leyendolo… interesante

16 05 2013
Anónimo

blanca de toda la vida me encanta mi mate a toda hora

16 05 2013
Anónimo

QUIEN PUEDE DECIME SI LOS HIPERTENSOS PUEDEN TOMAR MATE

6 10 2013
Anónimo

Mi papas son hipertensos (los dos ) toman mate a la mañana y durante la tarde hace mas d cuarenta años y estan radiantes ….;)

18 05 2013
Anónimo

buenìsimo…me encanto el articulo..!!!

12 07 2013
Luis Cano

Tomando Mate por primera vez!!! Los resultados…. Ya veremos! De entrada se leen muchas propiedades, así q seguire tomandola!!! Excelente articulo!!

18 07 2013
mónica gabriela mancilla sepúlveda

Me encanto la información. Muy interesante y didáctico. Gracias.

24 07 2013
Anónimo

ME ENCANTA……GRACIAS POR EDUCAR Y APORTAR….BENDICIONES.

24 07 2013
Marcela Marchant Elizalde

ME ENCANTA….GRACIAS POR EDUCAR Y APORTAR CON INFORMACION COMO ESTA.

30 08 2013
Orlando

Soy español y gracias a mi pareja, que es paraguayo, lo tomo casi a diario de cualquiera de las maneras que hay. Está muy rico el tereré tomado en verano. Saludos.

31 08 2013
Anónimo

Excelente información… gracias!!!

11 10 2013
Anónimo

Con un mate de greda queda espectacular!!!

8 11 2013
mary

Hola soy de Venezuela y nosotros no lo consumimos por tener una cultura diferente, pero en realidad me gustó muchísimo el artículo, ojala que todos los venezolanos tuviéramos la suerte de estudiar las propiedades de esta hierva, la voy a seguir consumiendo. Les recomiendo que estudien el GINSENG COREANO y verán que es espectacular. Saludos!!

11 11 2013
jacqueline villegasgomez

me gustaria saber si el mate afecta el corazon,espero respuesta

11 11 2013
Anónimo

Hola señora Jacqueline, de todos los analisis que le he realizado a la yerva mate, es un te maravilloso que no aporta ninguna enfermedad, al contrario sra. jackeline, es un multiplicador de beneficios….saludos….mi correo es ……..davidplaya51@hotmail.com saludos

25 11 2013
ursula

Graacias. A tomar mate se ha dicho!!¡, pero como se sirve? Es cierto que el agua caliente quema la hierba y sus propiedades?

25 11 2013
Anónimo

Hola amigos materos les escribo desde merida venezuela, diganme por favor, que cantidad de mate, o cuantas veces al dia se puede consumir el mate….gracias!!! pero respondanmen por favor!!

8 12 2013
carolina

se dice que aumenta la produccion d leche en la lactancia materna por eso la konsumo,ademas d sus propiedades beneficas.saludos

10 12 2013
Anónimo

Hola, encuentro que es bueno a yerba mate , pero ojo con los que sufren de anemia o problemas así , ya que actúa como quelante,( que es un agente que ” atrapa” al fierro ) al actuar como quelante tu organismo es como si nunca hubiese tenido el fierro que es importante para la producción de hemoglobina ( que es el que transporta el oxigeno) , y así el transporte de oxigeno es ineficiente –> Anemia
, así que ya saben , lo mismo sucede con el té , café.

10 12 2013
Anónimo

se me olvida decir que que esto , es mas para aquellos que tienen una estilo de vida de no consumir carne, y solo alimentos de origen vegetal, ( vegetarianos, Veganos ). :)

22 10 2014
Anónimo

Me encanta el mate despues de un asado es lo mejor haci digiere mas rapido sino q lo confirme un Argentino saludos a todos sigan con la tracion es muy relajante

3 02 2014
Anónimo

vivo en Houston donde puedo encontrarlo. Gracias.

27 02 2014
5 02 2014
mary

Guisiera saber si esta yerba tiene otro nombre ademad de yerba mate y como o donde la puedo conseguir

26 02 2014
Carlos

El mate se puede tomar en cantidad, uno o dos litros de infusión por dia.Si se toma suave,(cambiando solo un poco de yerba cuando pierde su sabor), no pasa nada. La única contraindicación que puede tener, es que acelera la digestión y puede provocar evacuaciones intestinales varias veces al dia. En ese caso deberá regularse su consumo. Por lo demás es un excelente energizante para acompañar el trabajo intelectual y/o físico. En Argentina los albañiles antes de empezar su jornada toman una ronda de mate dulce, para estar bien despiertos y energizados.
Carlos ( Argentina)

9 03 2014
Gladys Iglesias Pinto

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, SOY HIPERTENSA Y ME HABÍA COMENTADO QUE LA YERBA MATE NO ERA RECOMENDABLE. UN ALIVIO YA QUE ME GUSTA MUCHO TOMAR MATE.

20 03 2014
Anónimo

muchisimas gracias por la información lo nesesitaba para un trabajo en el colegio

7 05 2014
Anónimo

de dieron ganas de cagar..!! habré tomado mucho mate..?

2 06 2014
aracelys

Muy buena informacion sobre la yerba mate,.y ,por supuesto que no deberia faltar en ningun hogar.A PARTIR DE HOY NO FALTARA EN EL MIO.y se lo recomendare a mi familia y amistades,,,

11 06 2014
Gmo, Muñoz

Me gusta el mate y no sabia cuales eran sus propiedades, gracias por la informacion…ahora entiendo algunos de sus efectos.

7 07 2014
Norma Gimenez

Gracias por esta informacion.Soy argentina y creci tomando esta infusion.y hasta ahora tomo casi todo el dia .me encantaxy ahora con esta informacion mucho mas.

24 07 2014
raul

te pregunto , cuantos años tienes , y sobre las enfermedades comunes como garganta , o resfrio , etc etc , yo soy de mexico , con padres españoles , y tengo poco tiempo de tomarlo , aproximadamente un año , me siento bien , mi hijo es un poco renuente a tomarlo , el esta conmigo ahorita , quisiera un poco mas de informacion tuya , para enseñarsela , es un favor , gracias de antemano , rulomrm@hotmail.com , ya sea por este medio o por correo ,,

10 11 2014
mary perla

Hola sra. Norma Me llamo Mary y te escribo desde Mérida Venezuela, estoy empezando a tomar el mate, no lo se preparar, lo preparo como se prepara EL TE COMÚN Y CORRIENTE, pongo a hervir agua y cuando esté hervida, le agrego una cucharada de mate al agua hervida y alli lo dejo por cinco minutos y luego LO CUELO y me lo tómo en sorbos tibios, TU ME ENTIENDES? uso palabras comunes de venezuela y espero que usted las entienda. Dígame por favor si lo estoy haciendo bien o mal.Muchas gracias por su ayuda.

18 08 2014
Evelyn Fletcher

Es excelente tengo poco que empece a tomarlo me lo regalo una amiga argentina, y me a ayudado bastante con mi problema de estreñimiento y sinusitis lo pueden tomar no tienes efectos secundarios. gracias y muchas bendiciones para todos.

28 08 2014
Natacha

Hoy recien comienzo a tomar mate la familia de mi madre acostumbran a tomar el mate y yo comienzo ahora ojala me de muchos beneficios
¡¡¡¡¡¡¡VIVA EL MATE!!!!!!!!!

5 09 2014
Maria Fresia Rubilar Mancilla

tomo mate de siempre ,de echo estoy en eso , lo recomiendo ,.

5 09 2014
Maria Fresia Rubilar Mancilla

haaaaaaaaaaaaa un gran saludo desde temuco ,chile

10 10 2014
Nancy De Mora

Qué bueno conocer de esta hierba mate ,mi hijo trajo de Argentina ,llego el artículo y lo seguiré consumiendo

3 11 2014
maria de lourdes almeida

ES MUY BUENO SE ME FALTA ME MUERRO,TENGO UMA MEMORIA OPTIMA.

9 11 2014
gustavo

Un sobrino de Usuahia nos enseño como preparar mate, ya no tomaba, porque decian que subìa la presiòn, es muy bueno el artìculo, asì que seguirè tomando mate, desde Iquique Chile

23 11 2014
Anónimo

Gracias por la información, desaparecieron varías dudas que tenia ahora podre seguir tomándola
con tranquilidad

5 12 2014
alejandro

Soy argentino y tomo mate desde que era muy chiquito cuando mis padres me ponìan cebarlo y de por medio grandes tertulias familiares, hermosa y sana tradiciòn…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: